divendres, 1 de febrer del 2008

PREMSA ECONÒMICA: RESUM I ANÁLISI

Internacional

"Almenys 43 morts i més de 80 ferits per dos atemptats comesos a Bagdad" El Periódico, 01/02/08
Antecedents:

"Guerra Irak: Bush y Blair anuncian al pueblo iraquí que permanecerán el menor tiempo posible: Los líderes de los dos principales países de la coalición (...) se han dirigido en sendos mensajes televisados y subtitulados al árabe a la población iraquí, a la que han explicado su intención de no pertenecer más tiempo del necesario en el país y de buscar, con la entrada de sus tropas, un futuro democrático para Irak" CNN+, 10/04/2003

Anàlisi de la notícia:

"Otro muerto, otro muerto qué más da, si está muerto que lo entierren y ya está, otro muerto, pero no es sin ton ni son, de momento se acabó la discusión. Yo no sé, ni quiero, de las razones que dan derecho a matar, pero deben serlo porque el que muere no vive más, no vive más. Otro muerto, pero qué bonitos son calladitos, sin querer llevar razón. Otro muerto, pero tiene su por qué, algo ha hecho y si no pregúntale..." Mecano.

Nacional

"Los obispos piden el voto para quien no dialoga con ETA: La CEE pide respeto y reitera su derecho a denunciar leyes injustas" La Vanguardia, 01/02/2008

Antecedents:

"Aznar promete a ETA iniciar el proceso de paz si demuestra que acepta las reglas democráticas: El presidente del Gobierno se dirigió ayer públicamente a la banda armada para exponerle su oferta" El País, 03/10/1998

"Llamada de la Iglesia católica a no caer en el libertinaje durante el Carnaval: La iglesia católica hace un llamado a sus fieles para que en esta temporada de Carnaval se diviertan en familia y no den rienda suelta al libertinaje, al vicio, pues todo en exceso es malo, por lo que no deben olvidar su condición de cristianos, señaló el padre vicario Lot Rafael Cruz García" El Golfo.info, 29/01/2008.

Antecedents:

"Pedofilia/Iglesia: dimite investigador: El presidente de la comisión que examina las denuncias de abuso sexual cometidos por sacerdotes de la Iglesia católica en Estados Unidos dimitió después de acusar a algunos obispos de bloquear su investigación" BBC, 17/06/2003

Analisi de les notícies:

"¡Ay de vosotros, sacerdotes principales y dirigentes, que os adueñáis de los bienes de los pobres y exigís impuestos opresivos a los que quieren servir a Dios como creen que Moisés lo ordenó! Vosotros, que os negáis a mostrar misericordia, ¿podéis esperar misericordia en los mundos venideros?
"¡Ay de vosotros, falsos educadores y guías ciegos! ¿Qué se puede esperar de una nación cuando los ciegos conducen a los ciegos? Los dos tropezarán y caerán al abismo de la destrucción.
"¡Ay de vosotros, escribas, fariseos e hipócritas! pues limpiáis escrupulosamente el exterior de la copa y del plato, pero dentro permanece la inmundicia de la extorsión, los excesos y el engaño. Estáis espiritualmente ciegos. ¿No reconocéis que sería mucho mejor limpiar primero el interior de la copa, y luego lo que rebosa limpiaría por sí mismo el exterior? ¡Réprobos perversos! Ejecutáis los actos exteriores de vuestra religión para cumplir literalmente con vuestra interpretación de la ley de Moisés, mientras que vuestras almas están impregnadas de iniquidad y llenas de intenciones asesinas.
"¡Ay de todos vosotros que rechazáis la verdad y despreciáis la misericordia! Muchos de vosotros os parecéis a los sepulcros blanqueados, que aparecen hermosos por fuera, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de todo tipo de impurezas. Así es como vosotros, que rechazáis a sabiendas el consejo de Dios, aparecéis exteriormente ante los hombres como santos y rectos, pero por dentro vuestro corazón está lleno de hipocresía y de iniquidad." Jesús de Natzaret.

"Zapatero invertirá más de 10.000 millones en los trenes de Catalunya. Chacón detallará mañana el dinero que promete hasta el 2012 en Cercanías y la red convencional. El PSC adelanta la presentación del plan tras la polémica por las obras prometidas a Madrid". El Periódico, 01/02/08

Antecedents:

"25 julio.- Renfe anuncia la reducción de 35 trenes diarios en el servicio de Cercanías entre el 28 de julio y el 11 de septiembre, por obras en Sants.

27 julio.- La avería de un tren con destino a Madrid a la entrada de la estación de Sants, en Barcelona, causa retrasos de RENFE. Afectados unos 28.000 viajeros.

28 julio.- La línea férrea que une Barcelona con el aeropuerto registra retrasos y tiene que ser interrumpida desde la estación de Francia hasta la de Sants debido a un error de señalización en esta última.

3 agosto.- Unos 400 pasajeros de una línea de Cercanías de Barcelona tienen que ser evacuados por las vías tras permanecer más de dos horas y media atrapados en un tren, lo que provoca un caos en la estación de Sants. El incidente afecta a unos 24.000 pasajeros y 90 trenes.

8 agosto.- Las líneas de Renfe en Cataluña registran averías y cortes parciales atribuidos a las lluvias. Quedaron afectados 182 trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia utilizados por unos 33.100 viajeros

10 agosto.- Unas 20.200 personas se ven afectadas por la incidencia provocada por una avería de un tren talgo en el tramo entre Bellvitge y la estación de Sants, en Barcelona

11 agosto.- Una avería en la línea 7 de Cercanías obliga a cortar la circulación de trenes entre Cerdanyola del Vallès y Cerdanyola Universitat, y a establecer un servicio de autobús alternativo.

12 agosto.- Las líneas 2 y 4 de los trenes de cercanías circulan con 20 minutos de retraso debido a una avería de infraestructura. El Mundo, 14/08/2007.

Analisi de la notícia:

-"Digem que hi ha dues ments polítiques: una apta per crear faules i una altra disposada a creure-les." (Galileo Galilei.)

-"La primera vegada que tu m'enganyes la culpa serà teva, la segona ja serà meva. " (Proverbi àrab.)

-"Més li val a un home tenir la boca tancada i que els demés el creguin tonto, que obrir-la i que els demés es convencin de que realment ho és." (Anònim)

1 comentari:

El Sembrador ha dit...

Estimada cercadora de llibres.

No puc sinó mostrar la meva més gran satisfacció al veure l'encert del teu text , i a més la inclusió d'un paràgraf tan meravellós del mestre de Natzaret que il.lustra tan bé una cosa que no és moda de fa 2000 anys sinó que segueix vigent "in eternum " i que sembla característica inherent de la nostra civilització decadent i hipòcrita . De fet no hi ha res més menyspreable que la falsa moral dels que porten l'estandart de la moral catòlica . Ay! estimat Jesús , quan cruel deu ser veure el que fan en el teu nom!
Besitos!!!